Noticias

Fedup

Fedup

FEDUP: ¡93 años de gloria!

Hoy lunes 07 de agosto del 2017 es un día especial en el calendario nacional, ya que la Federación Deportiva Universitaria del Perú - FEDUP cumple su aniversario número 93, así es 93 largos años al servicio de la gran comunidad universitaria a nivel nacional, teniendo como gran objetivo el contribuir en la formación integral de los jóvenes universitarios del país.

 

FEDUP nació en el año 1924 con el interés de fomentar el deporte en las universidades. A continuación testimonio de Luciano Rico Molina (Historiador) en el año 2001.

 

“A inicios de la década de los 20 existía un marcado interés en las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de incentivar el deporte entre los estudiantes. Los jóvenes también mostraban gran predisposición para practicarlo, pero existía una disciplina que predominaba en el gusto de los muchachos frente a todas las demás: el fútbol. Los maestros de aquella época no veían con buenos ojos que los jóvenes alumnos dediquen varias horas de su tiempo en hacer deporte, pues consideraban que ello iba a ir en desmedro de su rendimiento académico. Sin embargo, la historia estaba escrita y los jóvenes de las diversas facultades se organizaron para ir dándole cuerpo a la que llamaron Federación Universitaria.” 

 

En los inicios de FEDUP existieron dificultades pero con el paso de los años el desarrollo del deporte en las Universidades Nacionales y Privadas del país, Escuelas de Oficiales y Sub. Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú además de los Institutos de Educación Superior ha ido en notable crecimiento, es asi que orgullosamente ahora FEDUP cuenta con 20 deportes y modalidades, siendo una potencia en organización deportiva a nivel sudamericano.

 

Desde los Juegos Universitarios Metropolitanos (JUM’s), Regionales (Norte, Centro y Sur)  y Juegos Universitarios Nacionales (Universiada) la participación de estudiantes en estos eventos es admirable, batiendo un record histórico en la Universiada Chiclayo 2016 contando con aproximadamente 3300 deportistas en competencia.

 

Hay que resaltar la importante alianza entre FEDUP y la Confederação Brasileira do Desporto Universitário (CBDU), el cual beneficiará en diferentes aspectos a las instituciones de nuestro país que participan en las competencias organizadas por FEDUP.

 

¡Feliz Aniversario FEDUP! 

 

¡A seguir impulsando el deporte universitario en nuestro país! 

 

¡Y sobre todo continúa contribuyendo con la formación integral de los futuros profesionales del Perú!

 

 

Futsal: ¡UNFV goles y título!

El Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acogió la última fecha de la Liga Universitaria de Futsal Varones División 1, deporte en el cual el nivel de las instituciones participantes ha sido impresionante.

Desde las 5 de la tarde los equipos estuvieron presentes para disputar la 9na jornada, entre los duelos más interesantes tuvimos a la Universidad Norbert Wiener (UNW) contra el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) quien desafortunadamente cayó derrotado y perdió la categoría, así mismo la Universidad Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) corrió con la misma suerte.

La victoria de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) confirmó que el equipo dirigido por el Prof. Ricardo Castro era campeón de la liga con toda la tranquilidad del mundo.

El encuentro de la fecha fue disputado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) versus la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) quienes nos regalaron un verdadero partidazo, el triunfo finalmente fue para la 'Decana de América' con las actuaciones destacadas de Héctor Valenzuela (goleador de la liga con 24 tantos), Junior Guevara, Marcos Chinchón y Alex Salazar. Para revivir este gran partido entra al facebook: perufedup.

La entrega de los trofeos a mejor futsalista y mejor portero estuvo a cargo del Sr. Kenneth Mesia (coordinador de Futsal FEDUP).

Mejor Futsalista: Héctor Valenzuela, 24 goles (UNMSM)
Mejor Portero: Jaime Evangelista , portero menos abatido (UNFV)
El Sr. Eduardo Ramírez Lenci (Presidente de FEDUP) entregó el trofeo de campeón, también estuvieron presentes Luis Sarmiento (Asesor Principal FEDUP) y el Ing. Martín Castro (Secretario General FEDUP).

El podio quedó de la siguiente manera:

  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) - CAMPEÓN
  • Universidad Norbert Wiener (UNW) – SUB-CAMPEÓ
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) – TERCER LUGAR

 

Wushu: ¡La casa se respeta!

El jueves 29 de junio de realizó con gran éxito el Campeonato Nacional Universitario de Wushu, siendo el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la sede que acogió este excelente campeonato.

Desde las 8:30 am las delegaciones de las universidades participantes fueron arribando a la PUCP, con la mentalidad puesta en llevar a su alma mater a lo más alto.

Este campeonato nacional contó con 2 modalidades la primera es el taolu (danza), en la cual los atletas nos regalaron impresionantes demostraciones tanto con armas y sin ellas. El sanda (combate) prueba de fuego para muchos y la parte favorita para otros, ya sea en noveles o avanzados dieron el 200% en cada pelea.

La premiación estuvo a cargo del Sr. Eduardo Ramírez Lenci (Presidente FEDUP), también estuvieron presentes Rocco Guich (Administrador FEDUP) y Don Victor Quispe Linares (Miembro de la Comisión de Justicia FEDUP).

A continuación el podio final:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - CAMPEÓN
  • Universidad de Lima (UDL) - SUBCAMPEÓN
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) - TERCER LUGAR

Contáctanos

Av. Cesar Vallejo N° 290 Lince -Lima
Teléfonos: +(51) 472 5614

Suscribirse por email